Wikia

31 Minutos

31 Minutos

Discusión0
290páginas en
la wikia

Redirigido desde 31 minutos

Este artículo se trata del contenido de la serie, para otras opciones haz click aquí.

"31 Minutos"
31Minutos (1)
Creador: Pedro Peirano
Álvaro Díaz
País: Chile
Idioma/s: Español (Original)
Portugués Brasileño
Castellano
Temporadas: Cuatro
Episodios: 68 Episodios
Producción
Productores: Karla Estrada
Ejecutivos: Juan Manuel Egaña (Temp. 1-3)
Alejandra Neumann (Temp. 4)
Emisión
Cadena: TVN
Inicio: 15 de Marzo del 2003
04 de Octubre del 2014
Final: 02 de Octubre del 2005
Actualmente
31 Minutos es un programa de televisión chileno. El programa fue creado por la productora Aplapac, propiedad de Pedro Peirano y Álvaro Díaz. Comenzó a ser transmitido el 15 de Marzo del 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile. El programa se centra en las aventuras del equipo de un noticiero de poco prestigio, donde siempre ocurre algo inesperado. Sus notas, mientras algunas son bastante ridículas, otras son educativas y dejan un mensaje tanto explícita como implícitamente. El noticiario es conducido por Tulio Triviño. El programa tuvo en su primer periodo tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003. El 27 de Marzo del 2008 la serie fue llevada al cine bajo el nombre de 31 Minutos, la película. El 01 de Septiembre del 2012, y tras siete años desde su tercera temporada, la productora Aplaplac confirmó a un medio local que la serie regresaría a la televisión. La tercera temporada de la serie terminó el 02 de Octubre del 2005 y por durante nueve años no fue transmitido ningún episodio nuevo, hasta que empezaron las grabaciones de la cuarta temporada del programa el 11 de Octubre del 2013, y su posterior estreno el 04 de Octubre del 2014, a través de las pantallas de TVN. El último episodio estrenado se emitió la noche del 27 de Diciembre del 2014 tras una cuarta temporada de 12 episodios.

HistoriaEditar sección

Nickelodeon-31minutos
El origen del programa se dio cuando la productora Aplaplac decide postular a un fondo concursable del CNTV, en la categoría de programa infantil, y resulta elegido, obteniendo fondos para producir 21 capítulos que serían transmitidos en TVN. Al ver la popularidad del programa, los creadores accedieron a producir una segunda y una tercera temporada, ésta vez con fondos del canal. Parte del éxito del programa radica en que con su guión, sus personajes -que dentro de un marco de humor muestran diversos valores y antivalores- así como (con espacios como La Nota Verde) con soterradas referencias a la realidad social de Chile y en el fondo de todo el mundo, el programa también ha tenido éxito entre el público joven y adulto: el doble sentido que maneja está manifestado, por ejemplo, en que los títeres son irónicos remedos de personajes de la televisión chilena, y recuerdan sucesos o eventos televisivos que caracterizaron a Chile en la década de 1980. La popularidad del programa se reflejó en la aparición de varios de productos basados en el programa, incluyendo un álbum musical llamado "31 Minutos" con las canciones que formaron parte del ranking musical de la primera temporada del programa, conocido como el Ránking Top. Además del disco homónimo, en el 2004 salió al mercado "31 Canciones de Amor y una Canción de Guaripolo", nombre que alude al conocido libro "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda, y que incluye las canciones de la segunda temporada. Los temas de la tercera temporada se encuentran en el disco "Ratoncitos". También han salido VHS's y DVD: primero, salieron dos en el 2003, uno con el capítulo especial de "Los Policarpo Top Top Top Awards" y otro con los dos capítulos especiales de "Lo Mejor de 31 Minutos". Luego, en el 2007, salieron cuatro volúmenes en DVD que abarcan toda la primera temporada, con supuestos comentarios de los personajes. Después, en el 2008, salió un DVD titulado "La Nota Verde de Juan Carlos Bodoque" que incluye todas las Notas Verdes de la primera temporada. A partir del 17 de Septiembre del 2004, la señal Latinoamericana del canal Nickelodeon estrenó la serie, y emitió las primeras 2 temporadas hasta enero de 2007.

PersonajesEditar sección

Artículo Principal: Personajes de 31 Minutos

  • Tulio Triviño: El conductor del noticiario, conocido por sus gustos excéntricos y su comportamiento distraído. Su voz original es interpretada por Pedro Peirano.
  • Juan Carlos Bodoque: Amigo de Tulio y periodista estrella del noticiario, a cargo del segmento Nota Verde, en donde trata temas medioambientales. Ludópata incorregible y asiduo visitante de los hipódromos. Su voz original es interpretada por Álvaro Díaz.
  • Juanín Juan Harry: Productor del noticiaro, de personalidad introvertida y trabajólica. El resto del elenco abusa de su ingenuidad. Su voz original es interpretada por Rodrigo Salinas.
  • Policarpo Avendaño: Comentarista de espectáculos, encargado de preparar el Ránking Top Top Top. Es calvo y usa peluquín. Su voz original es interpretada por Daniel Castro.
  • Mario Hugo: Reportero a cargo de diversas notas. Es el responsable de la sección La Dimensión Hermosa y Desconocida. Está enamorado de Patana. Su voz original es interpretada por Rodrigo Salinas.
  • Patana: Sobrina de Tulio, llega desde Titirilquén para convertirse en miembro del equipo de 31 Minutos. Está enamorada de Mario Hugo y cuenta con un álter ego, con el que se hace llamar La Sombra. Su voz original está a cargo de Alejandra Dueñas.
  • Calcetín con Rombos Man: Superhéroe de Ciudad Cómoda, cuenta con una sección en el programa, donde se exponen los derechos del niño a través de un sketch. Su voz original es interpretada por Daniel Castro.

CapítulosEditar sección

Artículo Principal: Guía de Episodios
El programa en sus cuatro temporadas, hasta el 27 de Diciembre de 2014, ha tenido un total de 70 episodios, contando el especial de Navidad y el de la Teletón 2003.

  • La primera temporada tuvo un total de 21 episodios transmitidos todos los sábados a las 13:30 por TVN, con repeticiones al domingo siguiente y al sábado de la siguiente semana a las 9:00. La temporada se emitió desde el 15 de Marzo del 2003 hasta el 09 de Agosto de ese mismo año. A partir del 18 de Julio, debido al éxito, se retransmitieron los episodios los viernes a las 23:15 horas, siendo cambiado de horario después a las 22:00.
  • La segunda temporada, a diferencia de la primera, sólo tuvo 20 episodios, que fueron transmitidos todos los sábados a las 22:30, con repetición el día domingo (Al día siguiente) a las 12:00, desde el 20 de Marzo del 2004 hasta el 11 de Septiembre del mismo año.
  • La tercera temporada tuvo solamente 15 episodios, pero, a diferencia de las dos primeras temporadas, fueron transmitidos los domingos a las 20:15 horas, con excepción del último que fue transmitido a las 19:00. La temporada estuvo al aire desde el 19 de Junio del 2005 hasta el 02 de Octubre de aquel mismo año.
  • Las grabaciones de la cuarta temporada empezaron el 11 de Octubre del 2013 y el sábado 04 de Octubre del 2014, el programa fue estrenado a las 22:05 h.
  • El episodio especial de Navidad fue transmitido el 24 de Diciembre del 2003 a las 20:30 y repetido en la misma fecha y hora los años 2004, 2005 y 2006; y el especial de la Teletón 2003 salió al aire el 22 de Noviembre del mismo año.

CancionesEditar sección

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra, así como la colaboración del grupo en la serie.

Primera TemporadaEditar sección

Imagen Canción Intérprete Director
LalaC
"Lala" Lolo Peter Peldaño
(Pedro Peirano)
MeCortaronMalelPelo
"Me Cortaron Mal el Pelo" Chascoberto Peter Peldaño
(Pedro Peirano)
TangananicaTangananá
"Tangananica, Tangananá" Hermanos Guarennes Rod Buey
(Rodrigo Toro)
DienteBlanco,noteVayas
"Diente Blanco, no te Vayas" John Quijada Juan Engaña
(Juan Egaña)
MiMuñecameHabló
"Mi Muñeca me Habló" Flor Bovina Karla Strado
(Karla Estrada)
BailansinCésar
"Bailan sin César" LLUEHHHB Rod Salainas
(Rodrigo Salinas)
Señora,DevuélvamelaPelotaosinonoséqueHaré
"Señora, Devuélvame la Pelota
o si no no sé que Haré"
Pepe Lota Daniel Castor
(Daniel Castro)
YoOpino
"Yo Opino" Joe Pino
The Maniacodepresivos
Mathew Church
(Matías Iglesis)
MiEquilibrioEspiritual
"Mi Equilibrio Espiritual" Freddy Turbina Pancho Estulz
(Francisco Schultz)

Segunda TemporadaEditar sección

Imagen Canción Intérprete Director
Severlá
"Severlá" Otto
Los Sarcófagos del Ritmo
Le Rotcerid
RinRaja
"Rin Raja" Juan Tástico Joe Pino
Boing,Boing,Boing
"Boing, Boing, Boing" Tío Horacio
Y sus queridos personajes
Tío Pelado
ElDinosaurioAnacleto
"El Dinosaurio Anacleto" Dinosaurio Roberto Roberto
Sra.Interesante
"Sra. Interesante" Cucky César Mendeka
(César Mondaca)
ObjeciónDenegada
"Objeción Denegada" Juan Pablo Sopa Samuel Pitutino
NuncameheSacadounSiete
"Nunca me he Sacado un 7" Michael Astudillo Jr. Michael Astudillo I
DoggyStyle
"Doggy Style" El Perro Duque Tepo-Tepo
Papá,teQuiero
"Papá, te Quiero" Exequiel Tapia
Y los Tapia
Octapio Tapia

Tercera TemporadaEditar sección

Imagen Canción Intérprete Director
Ríe
"Ríe" Cucho Lambretta Los Hermanos Siameses
Guácala
"Guácala" Carmencita Chavela Larvas
(Chavela Vargas)
UnCastillodeBlancaArenaconVistaalMar
"Un Castillo de Blanca Arena
con Vista al Mar"
Gary González Juan Carlos Castillo
LaReglaPrimordial
"La Regla Primordial" Retrete Navarrete
Y los Bulliciosos
Tamy Goldfish
(Tamara Goldschmied)
ParquedeDiversiones
"Parque de Diversiones" Milton Ludovico Leo Barrera
Mr.Guantecillo
"Mr. Guantecillo" Hermanos Computadores
de Paine
Flaco Van
(Roberto Araya)
Ratoncitos
"Ratoncitos" Los Ratoncitos Sopapiglobo

Cuarta TemporadaEditar sección

Imagen Canción Intérprete Director
MiMamámeloTejeTodo
"Mi Mamá me lo Teje Todo" Lino y Lana Chaleco López
Drácula,Calígula,Tarántula
"Drácula, Calígula, Tarántula" Coágula Espátulo Sergio Reisenbergenstein
SonPololos
"Son Pololos" La Corchetis Marello Mazzorca
ElHuerfadrino
"El Huerfadrino" Percy Mamani Brains
MundoInterior
"Mundo Interior" Cápara Sonia Julia y su banda
Amurrao
"Amurrao" Eustaquio Renato Cata Gato
Arwrarwrirwrarwro
"Arwrarwrirwrarwro" Bombi Bombi

Enlaces ExternosEditar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria